La universidad en el 2040

Las historias más relevantes de la semana

Por Karina Fuerte

Así será la universidad en el año 2040, según Georgia Tech
El Instituto de Tecnología de Georgia comparte su plan de evolución rumbo al 2040; un modelo de innovación educativa que podría describir el rumbo de las universidades del futuro. El reporte llamado "Deliberate Innovation, Lifetime Education", propone una educación híbrida centrada en el desarrollo de habilidades cognitivas, interpersonales e intrapersonales. 

TecPrize elige a la mejor historia sobre la educación del futuro
El ganador de TecPrize, ecosistema de retos de innovación abierta para construir el futuro de la educación superior, es el doctor en Ecología Interdisciplinaria, Héctor Castaneda, de El Salvador, con su obra de ciencia ficción “La casa de las Orishás”. Cuento corto que adentra al lector a un mundo futurista, en el que resaltan novedosos e ingeniosos métodos de aprendizaje y enseñanza

El rol de los directivos en la mejora educativa
Como parte del ciclo de conferencias de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey, el Dr. Serafín Antúnez Marcos, catedrático del Departamento de Didáctica y Organización Educativa, en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, España, charló sobre el papel directivo en los procesos de mejora e innovación educativa

Inclusión y diversidad en la enseñanza de las ingenierías
Necesitamos una educación inclusiva que vea por sectores marginados y socialmente excluidos. En el caso de las universidades aún queda mucho por hacer como la vinculación de la enseñanza de la ingeniería con fundaciones, organizaciones no gubernamentales y el sector privado. 

Desafíos en la enseñanza de Ciencias de la Computación
La época en la cual la enseñanza de informática era una asignatura optativa se terminó. Un estudio impulsado por Google revela la importancia del aprendizaje de las Ciencias de Computación en la educación básica, y acentúa la necesidad de generar investigación al respecto y mayor capacitación docente
 

Lecturas recomendadas por el Observatorio

  • Stop Trying to Sell the Humanities
    La justificación [de las humanidades] es un juego de cartas ya que implica siempre una rendición a alguna medida o criterio externo a las humanidades. (The Chronicle of Higher Education - paywall)

  • The Theranos Indictments Expose the Soul of Silicon Valley
    Holmes ha sido considerada como el símbolo de la cultura "Fake it til you make it" de Silicon Valley, pero no puedes moverte rápido y romper cosas cuando esas cosas son vidas humanas. (Wired)

  • La tecnología que nos habría ahorrado el caso Cifuentes
    Un exrector universitario ha fundado una empresa que busca promocionarse como sello de garantía en titulaciones universitarias gracias a la cadena de bloques. (El País)

  • How (and Why) Ed-Tech Companies Are Tracking Students' Feelings
    Una plataforma llamada Algebra Nation está generando temores sobre privacidad por rastrear las emociones de los estudiantes. (Education Week)

  • The University of Chicago Drops SAT/ACT Requirement. Will Others Follow?
    La decisión es sorprendente viniendo de una universidad de investigación conocida por su rigor académico. (Inside Higher Ed)

  • Así son los grados abiertos: la opción más flexible cuando todavía quedan dudas
    España estrena la opción del grado abierto, inspirada en la flexibilidad de los sistemas universitarios de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. (El País)

  • The Death of Supply Chain Management
    La tendencia es clara: la tecnología está reemplazando a las personas en la gestión de la cadena de suministro (y haciendo un mejor trabajo). (Harvard Business Review)