Educación impulsada por la demanda

Las historias más relevantes de la semana

Por Karina Fuerte

La educación debe responder a las demandas del mercado laboral, según Pearson
Demand Driven Education (Educación impulsada por la demanda), un nuevo informe de Pearson, afirma que las habilidades de pensamiento interpersonal y complejo como el pensamiento crítico, lógica y creatividad, deben medirse y aprenderse continuamente según las demandas del mercado laboral.

Stanford crea Centro de Investigación del Blockchain
Dos profesores de la Universidad de Stanford han fundado el Centro de Investigación del Blockchain, una iniciativa que tiene como objetivo principal abordar los desafíos prácticos, legales y sociales de la tecnología blockchain. El centro reunirá a científicos y líderes de la industria para desarrollar investigaciones y mejores prácticas en este campo.

La Universidad de Indiana Bloomington creará laboratorio de investigación en Humanidades
Gracias a una subvención de $ 1 millón de dólares, la Universidad de Indiana Bloomington creará Platform, un laboratorio de investigación colaborativa dedicado a las artes y humanidades. El objetivo de Platform es "abrir nuevas vías profesionales para estudiantes de pregrado y posgrado y destacar las muchas opciones de carrera disponibles para personas con títulos en artes y humanidades".

Así son los universitarios “online”
Según estudios recientes, cada día hay menos matriculación universitaria y más estudiantes tomando cursos en línea. Al respecto, una encuesta reveló que los estudiantes a distancia parecen tener preferencias, necesidades y requisitos distintos. Los universitarios online se enfocan en su carrera, buscan credenciales y valoran en gran medida el tiempo y costo de los cursos.

Talento y esfuerzo: las niñas en la ciencia
Motivar a las niñas desde edades tempranas para conocer el significado de “hacer ciencia” es clave para el desarrollo de nuevas investigaciones. Profesoras e investigadoras en estas disciplinas deben hacer un esfuerzo en la búsqueda de apoyos de financiamiento para proyectos con este propósito.

Es necesario evaluar el estrés y agotamiento docente
La labor docente es más demandante de lo que se piensa. Un estudio valora la forma en la que los profesores lidian con la adversidad en su profesión y cómo esto afecta el desempeño de los estudiantes. Los investigadores encontraron que la ineficacia y descontento docente es resultado de demandas excesivasrecursos insuficientes y falta de capacitación.

La realidad virtual podría potenciar los contenidos educativos
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Maryland, afirma que las personas recuerdan más información si se les presenta en entornos virtuales que en pantallas de computadora. Este hallazgo podría impulsar el desarrollo de contenidos educativos en realidad virtual (RV).

Lecturas recomendadas por el Observatorio

• Blockchain beyond the hype: What is the strategic business value?
    La especulación sobre el valor de la cadena de bloques es enorme. ¿Cómo pueden las empresas determinar si el blockchain tiene un valor estratégico que justifique inversiones importantes? (McKinsey & Company)

• If Strategy Is So Important, Why Don’t We Make Time for It?
    Ser estratégico es la habilidad más importante para la mayoría de los líderes. Sin embargo, en un estudio, el 96% de los líderes encuestados dijeron que no tienen tiempo para el pensamiento estratégico. (Harvard Business Review)

• Universities in a World in Rapid Transformation
    No más torres de marfil. El siglo XXI requiere que las universidades se acerquen a la sociedad y fortalezcan sus relaciones con diferentes grupos sociales. (Inside Higher Ed)

• Rebuilding Germany’s centuries-old vocational program