Ranking latinoamericano de universidades 2018

Las historias más relevantes de la semana

Por Karina Fuerte

Tec de Monterrey, dentro de las cinco mejores universidades de Latinoamérica
Times Higher Education dio a conocer su ranking latinoamericano de universidades 2018 en el cual el Tecnológico de Monterrey se establece como la mejor universidad de México y la quinta en América LatinaBrasil destaca en la región con seis instituciones dentro del Top 10. La Universidad Estatal de Campinas se coloca en primer lugar por segundo año consecutivo, seguida de la Universidad de São Paulo y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Espacios de aprendizaje: agentes de cambio en la universidad
Hoy en día, el nuevo perfil de estudiante universitario nos exige repensar el concepto de espacios de aprendizaje, ya que para motivar y estimular al alumnado debemos conectar el aprendizaje más allá de las aulas. Para lograrlo, las universidades necesitan estar conectadas con el entorno y la sociedad.

JMU X-Labs, soluciones universitarias a problemas reales
James Madison University (JMU) ha creado JMU X-Labs, un laboratorio tecnológico en el cual los estudiantes cultivan la habilidad para la resolución de problemas en escenarios reales y complejos, a través de equipos interdisciplinarios que trabajan en colaboración con el gobierno y la industria para dar solución a retos específicos.

Las mejores prácticas para diseñar cursos en línea de materias STEM
¿Cuáles son las características fundamentales de los cursos en línea exitosos en las áreas de ciencia y tecnología? Un nuevo estudio destaca la relevancia del diseño de exámenes y evaluaciones como factor clave para la satisfacción y la autopercepción de aprendizaje por parte de los alumnos.

Los recursos educativos abiertos mejoran el rendimiento académico
Según un estudio realizado por la Universidad de Georgia, los recursos educativos abiertos no sólo reducen el costo de una carrera universitaria, además, mejoran el rendimiento académico y bajan las tasas de deserción.

Google revela nuevas formas de colaborar con G Suite usando un LMS
Course Kit es un kit de herramientas gratuito de Google que permite a los docentes utilizar las herramientas que ofrece G Suite for Education, como Google Drive y Docs, para recopilar tareas, dar retroalimentación a los estudiantes y compartir materiales de los cursos dentro de cualquier LMS

Mejora la comprensión lectora a través de las artes
La relación entre las artes y el desarrollo cognitivo ha sido objeto de estudio y ha cobrado fuerza en los últimos años por sus valiosos beneficios tales como: el desarrollo de la imaginación, la creatividadmotivación por aprender y el incremento de las habilidades sociales

Lecturas recomendadas por el Observatorio

• Higher Education Teaches Future Employees Not To Innovate
    ¿Por qué es tan difícil crear y fomentar la innovación dentro de una institución académica? Una investigación revela las 3 principales barreras para la innovación en educación superior. (Forbes)

• Looking to 2040: Anticipating the Future of Higher Education
    "Anticipamos que los futuros estudiantes no necesariamente buscarán títulos. Van a considerar la educación superior como un socio para toda la vida", dice Rich DeMillo, Director del Centro para Universidades del Siglo XXI. (The Evolllution)

• Universidad “Blockchain”
    "La meta-misión de la universidad debiera ser la generación de conocimiento y la creación de valor. Cuando se analiza una innovación habría que tener esto en cuenta". (Universídad)

• Rethinking the undergraduate business model
    La mayoría de las universidades comparten 4 suposiciones sobre cómo imparten educación de pregrado. Es hora de explorar estas suposiciones y ver qué lecciones pueden ofrecer otras industrias. (Times Higher Education)

• Can a Subscription Model Work for Online Learners and Teachers? Skillshare Just Raised $28 Million to Find Out
    "Nos inclinamos mucho hacia los trabajadores autónomos e independientes en roles que requieren un constante mantenimiento y actualización de sus habilidades". (EdSurge)

• Is the academy too close to Silicon Valley?
    "La universidad alienta constantemente a sus profesores a hacer actividad emprendedora", dice Aleksandr Kogan. Sin embargo, la "actividad empresarial" de Kogan culminó en el escándalo de Cambridge Analytica. (Times Higher Education)

• Imagining a New MBA
    A pesar de los titulares que anuncian que las escuelas de negocios están en crisis, el MBA está aquí para quedarse. Pero, ¿cuál es su futuro? (BizEd)

• Our job as scientists is to find the truth. But we must also be storytellers