Brechas de talento en la enseñanza y aprendizaje de las carreras STEM

Las historias más relevantes de la semana

Por Karina Fuerte

Retos y oportunidades en la educación STEM
Un reciente estudio identifica cinco brechas de talento en la enseñanza y aprendizaje de las carreras STEM (Matemáticas, Tecnología, Ciencia e Ingeniería) y recomienda algunas acciones para rectificar el camino. Más que rediseñar programas educativos, plantea una transformación profunda en el ecosistema de estas áreas de conocimiento. 

La Universidad de Davenport crea certificación de habilidades blandas
La Universidad de Davenport desarrolló el “Excellence System”, un sistema de certificación de habilidades blandas que, según expertos, no se desarrollan ni valoran en la enseñanza tradicional. El objetivo es lograr que los estudiantes adquieran las habilidades que buscan los reclutadores de talento y puedan demostrarlo con certificaciones.

Nuevo curso para desarrollar aplicaciones de blockchain
De acuerdo con Udacity, la demanda global de especialistas en blockchain crecerá 60% anualmente. Por ello, la importancia de comenzar a preparar a los próximos desarrolladores de esta tecnología. Una nueva credencial alternativa de Udacity promete instruir las habilidades, herramientas y prácticas que necesita un desarrollador de blockchain

Los más pequeños del colegio también usan las TIC
Existe una amplia variedad de recursos educativos que podemos explorar en el aula. Lo más importante es tener un objetivo de aprendizaje acorde al desarrollo cognitivo y a la madurez de los niños, con un uso constructivo de las nuevas tecnologías.
 

Lecturas recomendadas por el Observatorio

  • Can France Create Its Own MIT?
    Cinco grandes escuelas - École Polytechnique, ENSTA ParisTech, Telecom ParisTech, Telecom Sud Paris y ENSAE ParisTech - se fusionarán formalmente para formar una universidad parisina de ciencia y tecnología. (Inside Higher Ed)

  • A College Considers Taking the ‘Liberal’ Out of ‘Liberal Education’
    La propuesta ha provocado preocupaciones en una era de angustia por la salud de las artes liberales y las connotaciones políticas de esta palabra. (The Chronicle of Higher Education)

  • Incorporating humanities, arts, crafts, and design into curricula makes better scientists
    La integración entre disciplinas es una habilidad que debe desarrollarse para responder a la conexión del mundo real. (Science Magazine)

  • ¿Cómo se ha convertido Matemáticas en la carrera universitaria más popular?
    En España, el doble grado en esta ciencia y Física cuenta con la nota de corte más alta. ¿A qué se debe esta tendencia? El mercado de trabajo tiene la respuesta. (El País)

  • Journal trials accepting all articles it sends for peer review
    "La forma en que funcionan las revistas científicas está pasando por una transición". Una revista de biociencias de acceso abierto propone un experimento radical. (Times Higher Education)

  • The People Leading the Blockchain Revolution
    Amber Baldet, Vitalik Buterin, Elizabeth Stark ... Eche un vistazo a algunas de las personas más influyentes en la industria del blockchain hoy en día. (The New York Times)

  • The Myth of the Intrapreneur
    La innovación tiene que ser un esfuerzo de toda la compañía. Las empresas necesitan institucionalizar la innovación en lugar de esperar que fluya solo de los intraemprendedores que operan dentro de las estructuras existentes. (Harvard Business Review)

  • Want to Help Professors Become Better Teachers? Find Them a Mentor
    A muchos profesores no les gustan los talleres y entrenamientos formales. Para los desafíos diarios de la enseñanza, nada supera a un aliado que ya ha estado allí.  (The Chronicle of Higher Education)