Un informe revela los 25 países mejor preparados para la automatización

Las historias más relevantes de la semana

Por Karina Fuerte

¿Quién está listo para la era de la automatización? Un informe revela los 25 países mejor preparados
Corea del Sur, Alemania y Singapur son las naciones más preparadas para la próxima ola de automatización, según un nuevo informe de The Economist. El reporte The Automation Readiness Index (ARI): Who Is Ready for the Coming Wave of Innovation? evalúa cuán bien preparados están estos 25 países para los desafíos y oportunidades de la automatización inteligente.México se encuentra en el lugar # 23 de la tabla.

Las 10 mejores universidades de la nueva Unión Europea
El Times Higher Education ha revelado las 10 instituciones pertenecientes a naciones recientemente integradas a la Unión Europea, cuyo esfuerzo educativo intenta ponerse a la altura de las potencias de la región. La Universidad de Tartu, fundada en 1632, lidera la tabla.

Pierre Dubuc y el modelo de OpenClassrooms, en entrevista para el Observatorio
Pierre Dubuc, cofundador y CEO de OpenClassrooms, charló con el Observatorio acerca de las características que hacen única a su plataforma de educación en línea, el rol del profesor en OpenClassrooms y el futuro de la educación y el trabajo.

La analítica de datos es prioridad para los líderes de educación superior
Una encuesta aplicada a líderes universitarios revela que el análisis de datos institucionales y de aprendizaje es una parte esencial de la estrategia educativa. Entre los encuestados están rectores, presidentes, gerentes de finanzas y jefes de informática de las universidades.

BeDebate Edu: un ecosistema de aprendizaje basado en retos que potencia las habilidades del siglo XXI
BeDebate Edu es una plataforma digital que se basa en tres pilares: Design Thinking, conectivismo y aprendizaje por retos, para generar un ecosistema de aprendizaje que potencia la formación de habilidades del siglo XXI con el fin de preparar a los alumnos no sólo para la vida laboral sino en todos los ámbitos.

Entre la ciencia y el arte: un encuentro perfecto para el aprendizaje
La integración del arte en el modelo educativo STEM -convirtiéndolo en STEAM (en español Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas)- tiene el propósito de fomentar la creatividad en los procesos de enseñanza de la ciencia. Como profesores podemos echar mano de esta disciplina para fomentar la curiosidad y el desarrollo de las habilidades artísticas de nuestros estudiantes como apoyo en su proceso de aprendizaje.

iLEAD, una escuela fundamentada en el aprendizaje basado en proyectos
El modelo educativo de iLEAD, un grupo de escuelas públicas en EE. UU., ha experimentado con un programa educativo de aprendizaje basado en proyectos y concibe la educación de forma integral y no segmentada en asignaturas. Combina el estudio en aulas y en el hogar, además de complementarlo con experiencias comunitarias

5 especializaciones de Google Cloud en Coursera
Para el 2030 hasta 375 millones de trabajadores necesitarán cambiar de categoría laboral (según estimaciones de la consultora Mckinsey). Con esto en mente, Google ha lanzado cinco nuevas credenciales alternativas para construir infraestructuras seguras en la nube, transformar datos en valor de negocio y explotar el potencial del machine learning

Lecturas recomendadas por el Observatorio

• Go to college, on and off, for life
    La escuela de negocios de la Universidad de Michigan está ofreciendo a sus alumnos derechos de por vida para regresar a clases de forma gratuita. "Es una asociación de por vida entre la universidad y la persona". (Axios)

• Retraining and reskilling to ease the strain of automation
    El economista Michael Spence habla sobre el papel que los sectores público y privado deben desempeñar para ayudar a las personas a prepararse para los cambios en la fuerza laboral. (McKinsey & Company)

• ¿Por qué hay 264 millones de niños que no van a la escuela?
    1 de cada 4 niños que no van a la escuela vive en un país asolado por conflicto. (El País)

• Study: Colleges That Ditch The SAT And ACT Can Enhance Diversity
    Un nuevo estudio encuentra que los puntajes de esas pruebas son de poco valor para predecir el rendimiento de los estudiantes en la universidad, y plantea la pregunta: ¿deberían esas pruebas ser necesarias? (NPR)

• The role of education in AI (and vice versa)