Un informe revela los 25 países mejor preparados para la automatización

Las historias más relevantes de la semana

Por Karina Fuerte

¿Quién está listo para la era de la automatización? Un informe revela los 25 países mejor preparados
Corea del Sur, Alemania y Singapur son las naciones más preparadas para la próxima ola de automatización, según un nuevo informe de The Economist. El reporte The Automation Readiness Index (ARI): Who Is Ready for the Coming Wave of Innovation? evalúa cuán bien preparados están estos 25 países para los desafíos y oportunidades de la automatización inteligente.México se encuentra en el lugar # 23 de la tabla.
 

Las 10 mejores universidades de la nueva Unión Europea
El Times Higher Education ha revelado las 10 instituciones pertenecientes a naciones recientemente integradas a la Unión Europea, cuyo esfuerzo educativo intenta ponerse a la altura de las potencias de la región. La Universidad de Tartu, fundada en 1632, lidera la tabla.

Pierre Dubuc y el modelo de OpenClassrooms, en entrevista para el Observatorio
Pierre Dubuc, cofundador y CEO de OpenClassrooms, charló con el Observatorio acerca de las características que hacen única a su plataforma de educación en línea, el rol del profesor en OpenClassrooms y el futuro de la educación y el trabajo.

La analítica de datos es prioridad para los líderes de educación superior
Una encuesta aplicada a líderes universitarios revela que el análisis de datos institucionales y de aprendizaje es una parte esencial de la estrategia educativa. Entre los encuestados están rectores, presidentes, gerentes de finanzas y jefes de informática de las universidades. 

BeDebate Edu: un ecosistema de aprendizaje basado en retos que potencia las habilidades del siglo XXI
BeDebate Edu es una plataforma digital que se basa en tres pilares: Design Thinking, conectivismo y aprendizaje por retos, para generar un ecosistema de aprendizaje que potencia la formación de habilidades del siglo XXI con el fin de preparar a los alumnos no sólo para la vida laboral sino en todos los ámbitos. 

Entre la ciencia y el arte: un encuentro perfecto para el aprendizaje
La integración del arte en el modelo educativo STEM -convirtiéndolo en STEAM (en español Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas)- tiene el propósito de fomentar la creatividad en los procesos de enseñanza de la ciencia. Como profesores podemos echar mano de esta disciplina para fomentar la curiosidad y el desarrollo de las habilidades artísticas de nuestros estudiantes como apoyo en su proceso de aprendizaje. 

iLEAD, una escuela fundamentada en el aprendizaje basado en proyectos
El modelo educativo de iLEAD, un grupo de escuelas públicas en EE. UU., ha experimentado con un programa educativo de aprendizaje basado en proyectos y concibe la educación de forma integral y no segmentada en asignaturas. Combina el estudio en aulas y en el hogar, además de complementarlo con experiencias comunitarias

5 especializaciones de Google Cloud en Coursera
Para el 2030 hasta 375 millones de trabajadores necesitarán cambiar de categoría laboral (según estimaciones de la consultora Mckinsey). Con esto en mente, Google ha lanzado cinco nuevas credenciales alternativas para construir infraestructuras seguras en la nube, transformar datos en valor de negocio y explotar el potencial del machine learning
 

Lecturas recomendadas por el Observatorio

  • Go to college, on and off, for life
    La escuela de negocios de la Universidad de Michigan está ofreciendo a sus alumnos derechos de por vida para regresar a clases de forma gratuita. "Es una asociación de por vida entre la universidad y la persona". (Axios)

  • Retraining and reskilling to ease the strain of automation
    El economista Michael Spence habla sobre el papel que los sectores público y privado deben desempeñar para ayudar a las personas a prepararse para los cambios en la fuerza laboral. (McKinsey & Company)

  • ¿Por qué hay 264 millones de niños que no van a la escuela?
    1 de cada 4 niños que no van a la escuela vive en un país asolado por conflicto. (El País)

  • Study: Colleges That Ditch The SAT And ACT Can Enhance Diversity
    Un nuevo estudio encuentra que los puntajes de esas pruebas son de poco valor para predecir el rendimiento de los estudiantes en la universidad, y plantea la pregunta: ¿deberían esas pruebas ser necesarias? (NPR)

  • The role of education in AI (and vice versa)
    Jennifer Rexford, líder de ciencias computacionales de Princeton, invierte la pregunta: "¿En qué no es buena la Inteligencia Artificial? En otras palabras, ¿en qué somos buenos los humanos? (McKinsey & Company)

  • The next great workplace challenge: 100-year careers
    Los científicos esperan que las personas vivan hasta 100 años en las próximas décadas. Si una niña comenzara la escuela hoy, ¿qué habilidades idealmente tendría que aprender para estar lista para una carrera de un siglo de duración? (Axios)

  • MOOCs are a solution in search of a problem
    Los trabajadores en el siglo XXI necesitarán (re) entrenarse varias veces, pero todos los MOOC tienen la misma duda: ¿algún empresario los tomará en serio? (Times Higher Education)

  • U.K. Unveils $1.4 Billion Drive Into Artificial Intelligence
    Al priorizar la inteligencia artificial, Gran Bretaña se une a otras naciones que consideran que la tecnología emergente es fundamental para su futuro lugar en el mundo. (Bloomberg)