Nuevos caminos hacia la innovación

Las historias más relevantes de la semana

Por Karina Fuerte

Las empresas del siglo XXI, según Google Cloud
Con el objetivo de ayudar a todas las compañías, sin importar tamaño o giro, a afrontar los retos de la era digital, Google se unió al Institute for the Future (IFTF) para diseñar la guía “Beyond organizations, new models for getting things done”. Un mapa que explora las interacciones que sucederán en los negocios en los próximos años y los nuevos caminos hacia la innovación

IDEAS para el desarrollo de habilidades digitales
Hoy en día la web ofrece cientos de formas de aprendizaje. El modelo IDEA es una propuesta para el desarrollo de habilidades digitales que fomentan el autoaprendizaje a lo largo de la vida.

Glosario de Innovación Educativa
Este glosario de innovación educativa busca ser una guía para docentes que buscan mantenerse informados de las tendencias emergentes en pedagogía y tecnología educativa.

Los smartphones son una distracción en el salón de clase, según encuesta
Una encuesta aplicada a docentes resalta los beneficios de la tecnología en el aula, sin embargo, revela que los teléfonos inteligentes generan interrupciones constantes y tensión: El 70% de docentes encuestados piensa que los smartphones generan tensión en los alumnos e interrumpen constantemente las labores en el salón de clase.

Facebook como herramienta docente para fomentar la colaboración y la creatividad
Una investigación reciente reveló el beneficio educativo que puede tener Facebook como espacio de colaboración y creatividad. Un grupo de docentes utilizó Facebook como plataforma de escritura colectiva para incentivar a los alumnos a crear y coevaluar.

Lecturas recomendadas por el Observatorio

• Are teaching and research mutually exclusive?
    "Enseñar a nivel universitario y no investigar es una contradicción. Los estudiantes esperan que sus profesores estén al día y al tanto de los desarrollos, lo que le da credibilidad e infunde confianza". (Times Higher Education)

• How Faster And Cheaper Alternatives Will Replace Most Of Higher Ed
    Incoherente, no responsiva y costosa. Así es como Ryan Craig ve la educación superior. Como respuesta, Craig sugiere tres alternativas de formación postsecundaria no tradicional. (Forbes)

• The Humanities as We Know Them Are Doomed. Now What?
    Las humanidades están institucionalmente más solitarias y más vulnerables que nunca, a merced de las decisiones financieras de una universidad. (The Chronicle of Higher Education)

• The Neglected Implications of Grant Culture
    Una propuesta de subvención promedio consume 116 horas de tiempo de un investigador. Cuando los profesores deben dedicar gran parte de su tiempo a preparar subvenciones, algo tiene que ceder. Ese algo es típicamente la enseñanza. (Inside Higher Ed)

• Can We Design Online Learning Platforms That Feel More Intimate Than Massive?
    Muchos esfuerzos se han centrado en el diseño de espacios de aprendizaje físicos. Desafortunadamente, las plataformas online todavía se sienten como aulas tradicionales. (EdSurge)

• When Does Ed Tech Become Snake Oil?
    La regla más frecuentemente violada de la tecnología educativa es "Crea el producto que los docentes quieren usar, no el producto que quieres vender (o que crees que puedes vender a los administradores, les guste o no a los docentes)". (Forbes)