QS World University Rankings 2019

Las historias más relevantes de la semana

Por Karina Fuerte

Las mejores universidades del mundo rumbo al 2019
QS World University Rankings lanzó su último ranking de las 1000 mejores universidades del mundo. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se estableció como la mejor universidad del mundo por séptimo año consecutivo. Ninguna otra universidad ha logrado una carrera tan larga en la cima.

Para el 2020 a EE.UU. le harán falta 5 millones de graduados universitarios
Un nuevo reporte publicado por la Universidad de Georgetown estima que para 2020 habrá unas 55 millones de ofertas de trabajo en los Estados Unidos. De esas vacantes, el 35% requerirá al menos una licenciatura. Aunque este escenario puede parecer promisorio, Estados Unidos no está listo para hacerle frente.

Educar en tiempos de crisis: herramientas para innovar en la educación superior
Proporcionar educación en un escenario desfavorable como es una crisis política o económica, se ha convertido en un reto para quienes tienen el deber de educar y una experiencia que mide su entereza, profesionalismo y capacidad de adaptar las estrategias pedagógicas a las nuevas realidades

Estas son las tendencias educativas del reporte ODITE 2018
El Observatorio de Innovación Tecnológica y Educativa (ODITE), con sede en España, publicó su más reciente reporte sobre tendencias educativas. Este reporte define las prácticas docentes innovadoras que están sucediendo en las aulas y hace un pronóstico de las tendencias que definirán el rumbo de la educación.

Los adolescentes huyen de Facebook
El uso de las redes sociales y plataformas digitales de contenido es impredecible. Hace pocos años Facebook parecía monopolizar el futuro de las interacciones sociales. Hoy una encuesta reciente reveló que las tres plataformas más populares entre los adolescentes son YouTube, Instagram y Snapchat.

12 cursos gratuitos de Udacity para encontrar empleos tecnológicos
Ante el complicado panorama laboral que enfrentan los recién graduados, Udacity lanzó un compendio de doce cursos para ayudar a los estudiantes de carreras tecnológicas a ingresar efectivamente a la fuerza laboral.

Tecnológico de Monterrey
Tec de Monterrey sube 21 posiciones en el QS World University Rankings 2019
En la última edición del QS World University Rankings, el Tecnológico de Monterrey se ubicó en la posición número 178 del ranking mundial QS de las mejores universidades del mundo 2019, colocándose también en el Top 30 mundial de universidades privadas. Para esta edición, QS evaluó 4,763 instituciones de 151 países.

Lecturas recomendadas por el Observatorio

• From AT&T To Xerox: 70 Corporate Innovation Labs
    La innovación es fundamental para que las empresas sigan siendo relevantes. He aquí hay una lista de laboratorios de innovación corporativa. (CB Insights)

• Silicon Valley's culture of breaking things is totally broken
    La frase “move fast and break things” fue el llamado a las armas de Facebook. Pero romper cosas tiene consecuencias. (Wired)

• Tendencias internacionales emergentes para la transformación de la educación superior (parte 1)
    Xavier Aragay repasa las tendencias internacionales emergentes que están transformando la educación superior. (Xavier Aragay)

• ¿Cómo enseñar cuando no sabemos cómo (ni cuáles) serán los trabajos del futuro?
    Uno de los mayores retos del docente universitario es el de enseñar a los alumnos sin exactamente saber cómo serán los trabajos del futuro. (Universídad)

• Solving Underemployment: Michelle Weise of Strada Education Discusses the Importance of Lifelong Learning to Help Workers Attain Gainful Employment
    "Vamos a tener que re entrenarnos y capacitarnos constantemente para el futuro del trabajo.” (EdTech Times)

• Bootcamps Go To College