La realidad educativa según el Foro Económico Mundial 2018

Las historias más relevantes de la semana

La realidad educativa según el Foro Económico Mundial 2018
En la actualidad, muchos de los esfuerzos que se hacen en las universidades no responden a las necesidades de los estudiantes o de la sociedad. Es necesaria una transformación sustancial. La información y conocimiento en la que se fundamentan las decisiones de la economía mundial se generan en las universidades, ahí la importancia de continuar apoyando la investigación. 

¿Cómo será el ecosistema educativo del futuro?
Estamos viviendo cambios críticos impulsados por el desarrollo acelerado de la tecnología y nuevas interacciones sociales. Un estudio reciente sugiere que estos cambios no pueden ser afrontados con nuestro sistema educativo actual. Ante esta realidad, el proceso de transferencia de conocimientos y habilidades debe ser transformado. Existe la necesidad de un nuevo ecosistema educativo para que las sociedades prosperen. ¿Cuáles son las características de este nuevo ecosistema? 

Tec de Monterrey impulsará sus contenidos educativos y académicos digitales de acceso abierto
El Tecnológico de Monterrey promoverá el acceso abierto y la consulta libre y gratuita en internet de mucho de su contenido digital y la de su comunidad académica con la autorización expresa de los autores y bajo licencias Creative Commons. Esta iniciativa tiene un compromiso con la diseminación del conocimiento científico, tecnológico y de innovación. 

"No hay país que haya podido acelerar su trayecto hacia una economía del conocimiento sin haber ampliado el acervo de capital humano altamente calificado"
En su conferencia Avances y perspectivas de la ciencia, tecnología e innovación en México, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (CONACYT), llamó a fortalecer el capital humano con el objetivo de impulsar el desarrollo científico de México y señaló que gobierno y empresas deben dar prioridad a la investigación y el desarrollo tecnológico y científico.

Se abren paso recursos educativos abiertos
Los costos de libros y bases de datos como SCOPUS siguen limitando el acceso a la información científica y académica. Ante esta situación, elacceso abierto se está abriendo paso en universidades y gobiernos y cada vez hay más información científica libre: se calcula que hay más de 1,200 millones de obras con licencia Creative Commons.
 

Tecnológico de Monterrey
Charlas de Innovación: 10 tecnologías educativas para el 2018
Conoce las 10 Tecnologías Educativas para el 2018 en el arranque de la Temporada 8 de Charlas de Innovación. Conéctate este miércoles 31 de enero a las 16:00 horas (TCM).
 

Lecturas recomendadas por el Observatorio

  • Yale’s Most Popular Class Ever: Happiness
    Con 1,182 estudiantes inscritos, este es el curso más popular en la historia de 316 años de Yale. (The New York Times)

  • Adapting to the Lifelong Learning Culture: How and Why Postsecondary Institutions Must Shift
    Vivimos en un mundo cambiante que exige un estado de aprendizaje constante y permanente. (The EvoLLLution)

  • The university of the future will be interdisciplinary
    Las estructuras departamentales tradicionales impiden la evolución de las universidades. (The Guardian)

  • The Dangers of Keeping Women Out of Tech
    En la industria de la tecnología, las mujeres ocupan tan solo una quinta parte de los roles técnicos. (Wired)

  • Why Companies and Universities Should Forge Long-Term Collaborations
    Empresas están recurriendo cada vez más a las universidades para tener acceso a las mejores mentes científicas y de ingeniería. (HBR / Paywall)