Rectores reflexionan sobre la universidad

Las historias más relevantes de la semana

Más de 700 rectores reflexionan sobre los retos de la universidad del siglo XXI
Universia reúne en Salamanca, España, a más de 700 rectores y representantes académicos de todo el mundo en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018. El evento cuenta con tres ejes estratégicos alineados a los tres elementos clave de las universidades:docencia, investigación y transferencia de conocimientos.

Vía Educación: todos somos educadores y todos somos responsables
Vía Educación es una organización sin fines de lucro que busca formar ciudadanos corresponsables y generar aprendizaje de calidad mediante estrategias innovadoras. Tan sólo este año impactaron de manera positiva a 26,225 estudiantes, maestros, directivos, bibliotecarios y ciudadanos con sus diversas iniciativas.

Curso gratuito para mujeres emprendedoras de Goldman Sachs ahora en Coursera
La exitosa iniciativa 10,000 Mujeres de Goldman Sachs llegó de forma gratuita a la plataforma de Coursera. El programa educativo comprende 10 módulos que abordan temas financieros, de mercadotecnia, ventas, análisis de competencia, optimización de recursos, desarrollo de empleados, evaluación, entre otros tópicos.

Nuevo curso gratuito sobre Inteligencia Artificial de la Universidad de Helsinki
La Universidad de Helsinki, junto a la consultora tecnológica de negocios Reaktor, estrenó un curso en línea gratuito en Inteligencia Artificial. Este programa educativo intenta erradicar la percepción de que el estudio de IA es complicado y exclusivo de los que dominan las matemáticas o la programación.

Las 10 mejores ciudades para estudiantes en 2018
QS Top Universities lanzó su lista de las ciudades más atractivas para estudiantes. El primer sitio lo conquistó Londres, ciudad que resulta atractiva gracias a su diversidad y la excelente reputación educativa que tienen sus instituciones.

Ciencia al alcance de los niños de preescolar
Necesitamos acercar la ciencia a los jóvenes, y sobre todo a los niños, con herramientas que faciliten la comprensión de los avances científicos y tecnológicos que influyen en su entorno. Ciencia al Alcance es un programa que provee un experimento semanal durante todo un año escolar, con la ventaja de que se puede llevar a cabo dentro de un salón de clases.
 

Tecnológico de Monterrey
Inaugura Tec de Monterrey centro de intercambio de tecnología en China
El pasado 14 de mayo abrió sus puertas el nuevo centro nacional de intercambio de tecnología del Tec de Monterrey en la ciudad china de Hangzhou. Este centro de innovación funcionará como una plataforma de intercambio tecnológico entre China y México. Intentará materializar y lanzar al mercado mundial las iniciativas de estudiantes e investigadores mexicanos.
 

Lecturas recomendadas por el Observatorio

  • Employers like EY and IBM are now hiring workers without college degrees
    Un mercado laboral pleno en Estados Unidos está llevando a algunas empresas a contratar candidatos sin títulos universitarios. (Fast Company)

  • The Benefits and Limitations of Machine Learning in Education
    Es hora de analizar objetivamente las ventajas y desventajas reales del aprendizaje automático en la educación. (The Tech Edvocate)

  • Georgia Tech and the Scholarship of Institutional Learning Innovation
    Georgia Tech imagina el futuro de la educación como un cambio institucional a gran escala para que la universidad se convierta en proveedora de educación a lo largo de toda la vida de sus estudiantes. (Inside Higher Ed)

  • What is the Singularity? 
    La idea general es que el progreso tecnológico se está acelerando exponencialmente, y continuará haciéndolo hasta el punto en que se pueda salir de control. (The Economist)

  • How Everyone Benefits from Badging: A Guide to Mainstreaming Digital Credentials
    Las credenciales digitales benefician a estudiantes, instituciones y empresas, por lo que es fundamental que las universidades las reconozcan e implementen para mantenerse al día con las necesidades del mercado laboral. (The EvoLLLution)

  • Así son los grados abiertos
    El grado abierto es un programa de acceso a la universidad en el que el alumno puede elegir durante su primer año asignaturas de varias carreras antes de decidirse en el segundo año por alguna de ellas. (El País)