Universidades número uno en enseñanza y aprendizaje

Las historias más relevantes de la semana

Por Karina Fuerte

Las universidades europeas con los mejores entornos de enseñanza y aprendizaje
La Universidad de Oxford es la universidad número uno en enseñanza y aprendizaje de acuerdo a un nuevo ranking publicado por el Times Higher Education. El ranking mide el compromiso y los resultados de los estudiantes, la diversidad de los entornos de aprendizaje de las instituciones y los recursos que las universidades tienen para enseñar eficazmente.

Nace DISCIPLINA, tecnología blockchain para corroborar credenciales académicas
Ha nacido DISCIPLINA, la primera plataforma con tecnología blockchain dedicada a llevar un registro seguro, comprobable y eficiente de credenciales académicas. Esta tecnología permitirá a los usuarios almacenar digitalmente sus logros académicos y profesionales, además de proporcionar acceso a esos datos a través de una plataforma unificada

El reto de la deserción universitaria
En Latinoamérica sólo la mitad de los estudiantes de entre 25 y 29 años termina sus estudios universitarios, según datos del Banco Mundial. Una reciente encuesta realizada a 1500 universitarios, revela algunas de las razones por las que los estudiantes abandonan la titulación e identifica áreas de oportunidad poco abordadas.

Podemos emprender jugando
Es vital que abordemos el fenómeno del emprendimiento con una nueva perspectiva que tome en cuenta al emprendedor como individuo, desarrollando sus competencias transversales y los procesos emocionales que éste enfrenta durante la etapa inicial del viaje de emprender. 

Busca Coursera ser una plataforma más certera y eficiente
Una de las estrategias mercadológicas más utilizadas para perfeccionar el contenido publicitario es el Test A/B. Recientemente Coursera estableció este instrumento en su plataforma con el fin de que los instructores comparen elementos y perfeccionen sus contenidos educativos.

Impacto positivo del video en la educación
Un reciente sondeo encontró que 92% de los estudiantes afirma que el contenido en video eleva el sentimiento de satisfacción en su experiencia de aprendizaje. A su vez, el 83% de docentes considera que esta herramienta impulsa la colaboración y el desarrollo profesional. 
 

Lecturas recomendadas por el Observatorio

  • China could overtake US on research impact by mid-2020s
    China ya produce más artículos indexados en Scopus que EE. UU. Y está buscando superar a su rival en la producción general de investigación para 2022. (Times Higher Education)

  • La filosofía, en pie de guerra
    "En el siglo de la posverdad, los algoritmos y la robótica, se requiere una reflexión sobre la gran desorientación que causan los cambios tecnocientíficos. La filosofía articula las competencias ciudadanas: la argumentación, el debate, no son posibles sin filosofía". (El País)

  • The importance of collaboration between faculty and administrators and the roadblocks to it
    "Es vital entender que cualquier cambio o innovación, particularmente en el plan de estudios y los enfoques de aprendizaje, debe comenzar con el profesorado". (Inside Higher Ed)

  • Blackboard Debt Takes a Hit After Colleges Drop Its Education Software
    "Casi todas nuestras instituciones pares se han cambiado a Canvas", la Universidad de Cornell, el primer cliente de Blackboard, dijo que Canvas es más fácil de usar y más avanzado tecnológicamente. (Bloomberg)

  • All learning ‘is going to happen digitally’, Coursera boss says
    “Los límites entre la educación online y presencial se están difuminando cada vez más”. (Times Higher Education)

  • A College Prices Its Online Programs 60% Less
    "Puedes gastar una gran cantidad de dinero si no estás bien organizado y no tienes claro lo que estás haciendo". (Inside Higher Ed)

  • Así es el alumno a distancia
    “El elemento clave es la motivación; en un proceso en línea, el alumno es el centro”. (El País)

  • Academic publishing is broken. Here’s how to redesign it
    Solo el 25% del corpus global de conocimiento de investigación es de acceso abierto, lo cual es un impedimento para resolver problemas mundiales. (Fast Company)