Maria Klawe habla del rol de la mujer en las carreras STEM, en entrevista para el Observatorio

Soy una de esas personas que son muy tercas. Si me dices que no debería hacer algo, eso significa que lo haré a como dé lugar.
— Maria Klawe

María Klawe, presidenta de Harvey Mudd College, platicó con el Observatorio sobre el futuro de la educación y sobre el rol de la mujer en carreras que antes se creía eran solo para hombres.

Lee la transcripción completa de la entrevista:

Observatorio: ¿Qué desafíos enfrentó cuando era estudiante en una carrera que se creía era solo para hombres? ¿Y qué le inspira a tomar acción para llenar el vacío que existe en términos de género en informática e ingeniería?

Klawe: Lo primero que debería decir es que el área que realmente estudié fue matemáticas, hasta mi doctorado. Después volví para hacer un segundo doctorado en ciencias de la computación. Sin embargo, cuando era estudiante de pregrado había muy pocas mujeres en matemáticas. A menudo mis profesores me preguntaban: "¿por qué quieres ser matemático? No hay buenas mujeres en matemáticas". Lo que estaban tratando de decir no significaba que yo no era buena en el ramo, porque yo era muy buena en matemáticas, sino que era tan buena en tantas áreas diferentes que ello provocaría menos discriminación y menos barreras en áreas poco estudiadas por las mujeres. Yo soy una de esas personas que son muy tercas. Si me dices que no debería hacer algo, eso significa que lo haré a como dé lugar.

Cuando regresé para hacer mi doctorado en informática no tenía ningún conocimiento en esa materia. Pero fui directamente al programa de postgrado y una vez más sentí que debería ser posible aprender este otro campo con bastante rapidez; que en parte lo hice porque ya había tenido experiencia en otro doctorado. Y, de hecho, después de unos siete meses, uno de los departamentos de ciencias de la computación más importantes del mundo me hizo una oferta para convertirme en miembro de la facultad. Por eso creo que ser una mujer que se desenvuelve en campos donde a las mujeres no se les alienta realmente, si persistes, te da más confianza. Debido a que la gente ya te ha dicho que estas cosas no son cosas que puedas hacer, entonces lo haces para demostrar que puedes hacer todo tipo de cosas.

Observatorio: ¿Qué hacen actualmente en Harvey Mudd para alentar a las mujeres a participar en estas áreas de conocimiento?

Klawe: En Harvey Mudd, trabajamos muy duro para asegurarnos de que todos los estudiantes se sientan animados en todas las áreas. Una de las cosas que sucede es que los estudiantes toman los mismos cursos durante los primeros tres semestres antes de elegir una carrera. Y eso nos da más oportunidades para que vean que la física, la ingeniería o la informática podrían ser muy interesantes, incluso si llegan pensando que iban a hacer biología o matemáticas u otra cosa; el hecho de que no tengan que elegir su especialidad inicialmente lo hace mucho más fácil. Trabajamos muy duro para asegurarnos de que sus experiencias en todos los cursos sean lo más inclusivas posible. Tratamos de mostrarles las aplicaciones y las razones por las que es importante para la sociedad que estudien física, ingeniería o ciencias de la computación; no solo es sobre la teoría abstracta, sino sobre cómo realmente se hace una diferencia en el mundo. Esto muy atractivo para muchas mujeres jóvenes, pero también para muchas personas de color.

Observatorio: ¿Cuál será el crecimiento de las artes y humanidades en el futuro de la educación y el trabajo?

Klawe: La forma en que pienso sobre las artes y humanidades es que alientan a estar expuesto a muchas perspectivas y campos de conocimiento diferentes.  El tener esa amplitud de experiencia te permite hacer conexiones de un campo a otro. También fomenta realmente las habilidades de comunicación, las habilidades de las personas, el trabajo en equipo; todas estas cosas que llamaron "habilidades blandas". Las cosas que de hecho te harán más exitoso en tu vida son esta combinación de exposición a muchas áreas diferentes, así como mucha profundidad y rigor en toras las áreas. Además de enfatizar el hablar y colaborar con otros. Creo que esa combinación funciona extremadamente bien.

Observatorio: ¿Qué tipo de trabajos o roles en la sociedad harán los futuros graduados?

Klawe: Nuestros graduados hacen muchas cosas diferentes. Quiero decir, tenemos graduados que obtienen doctorados y se convierten en miembros de la facultad, o van a la facultad de derecho y se convierten en abogados de patentes, o se convierten en maestros de secundaria y maestros educación intermedia, o van a trabajar para grandes empresas o laboran para empresas emergentes. Por ejemplo, tenemos personas que deciden ir con el Peace Corp. por un período de tiempo. Hay una gran variedad. La mayoría de nuestra gente termina haciendo algo relacionado con la ciencia, la ingeniería y las matemáticas. Pero se pueden especializar en una amplia gama de áreas.

Observatorio: En su opinión, ¿cómo será la educación superior en 2049?

Klawe: ¡2049, oh Dios mío! Bueno, tendré 98 años en 2049. Creo que lo que veremos es que todavía habrá algunas instituciones, por ejemplo, Harvard y Princeton, que todavía harán muchas cosas de la manera en que solían hacerlo. Oxford y Cambridge también. Todavía habrá algunas instituciones muy prestigiosas que no cambiarán tanto. Esas tenderán a ser instituciones que también tendrán mucha riqueza. Y entonces será más difícil hacerles cambios radicales. Creo que habrá muchas instituciones que estarán usando una amplia variedad de formas en que sus estudiantes puedan aprender.  Y parte de la educación estará en línea y parte de ella será semipresencial, otra más será presencial. Tendremos mucho más trabajo en equipo que no se realizará en persona, sino que las personas colaborarán en su equipo en diferentes países o en diferentes partes del mismo país. Creo que veremos, como mucha gente ha dicho, que se seguirá aprendiendo todo el tiempo. Y una de las razones por las que amo mi propia carrera es que una y otra vez, tengo que aprender cosas nuevas.

Una de las oportunidades de aprendizaje realmente grandes para mí la viví en las juntas corporativas. Estuve en el consejo de administración de Microsoft y también de Broadcom durante varios años. Tuve que aprender cosas completamente diferentes acerca de estar en el consejo de una gran corporación pública. Recientemente, participé en la creación de una agencia calificadora para evaluar el plan de estudios de prescolar hasta bachillerato de matemáticas e inglés. Tuve que aprender cosas completamente diferentes sobre los editores y cómo funcionan los distritos estatales y escolares, y todos estos tipos diferentes de cosas. Entonces, creo que una de las cosas que cambiará entre ahora y el año 2049, es que muchas personas aprenderán a lo largo de su carrera. Y parte de ese aprendizaje será informal, algunos de ellos serán formales, algunos de ellos serán mediados a través de varios tipos de plataformas de aprendizaje en línea. Algo de eso volverá a la universidad, posiblemente en algún tipo de programa híbrido.

Estoy bastante segura de que habrá alguna versión de las universidades, que esas universidades tendrán una mezcla muy amplia de cómo realmente hacen lo que hacen. Los cambios menores estarán en el las universidades más exitosas porque sobrevivirán simplemente por el prestigio de estudiar en una de ellas. Y el mayor cambio será dentro de una gama mucho más amplia de plataformas como OpenClassrooms, Coursera, Udacity o 2U, además de otras plataformas de aprendizaje en línea. Será mucho más fácil tomar las cosas que aprendiste de un lugar y transferir las credenciales a otro lugar.