Nuevo buscador de Google para periodistas y científicos

Google lanza un nuevo buscador de datos públicos destinado a periodistas y científicos.

Nuevo buscador de Google para periodistas y científicos
En Google Data Search se pueden encontrar conjuntos de datos alojados en el sitio de un editor, una biblioteca digital o páginas web personales. Imagen: Bigstock
Una lectura de < 1 minuto

Google lanzó un nuevo motor de búsquedqa destinado a periodistas y científicos con el fin de facilitarles el acceso a millones de repositorios de datos públicos.

Disponible en versión beta (software a prueba), Google Data Search le permite a sus usuarios encontrar conjuntos de datos alojados en el sitio de un editor, una biblioteca digital o páginas web personales. Las búsquedas arrojan información de quién creó el conjunto de datos, cuándo se publicó, cómo se recopilaron los datos, cuáles son los términos para usar los mismos y formatos de descarga.

Este buscador otorga acceso gratuito y ordenado a conjuntos de datos en temas de ciencias ambientales y sociales, datos gubernamentales y datos proporcionados por organizaciones de noticias que antes eran difíciles de encontrar o se desconocía su existencia. Por mencionar algunos ejemplos, se puede consultar información de la NASA o archivos de la Universidad de Harvard.

Para todos aquellos que quieran compartir sus datos a través de este buscador, Google recomienda adoptar el estándar abierto para describir la información de schema.org y pone a disposición de los interesados un sitio informativo.

Se espera que a medida que más repositorios de datos de acceso abierto utilicen el estándar schema.org crezca la variedad y cantidad de información disponible. Sin duda, Google Data Search será una herramienta gratuita fundamental en la labor periodística, educativa y de investigación.