Tec de Monterrey gana premio latinoamericano de innovación educativa

Expertas del Tec de Monterrey ganaron el primer lugar en una de las categorías del “Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021”.

Tec de Monterrey gana premio latinoamericano de innovación educativa

Expertas de la Dirección de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital del Tecnológico de Monterrey, ganaron el primer lugar en una de las categorías del “Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021”, así como reconocimiento por aportar propuestas finalistas y preseleccionadas.

El pasado mes de octubre se llevó a cabo el “Encuentro Latinoamericano de Innovación en Educación Superior”, un escenario para reconocer y visibilizar las iniciativas, experiencias y proyectos innovadores desarrollados por la comunidad académica latinoamericana, en torno a temas clave, tales como nuevas dinámicas de aprendizaje; creación, transmisión y aprovechamiento del conocimiento científico y tecnológico entre los distintos actores sociales; implementación de las prácticas innovadoras en la enseñanza; utilización de las TIC y creación de ambientes físicos flexibles.

Este encuentro fue organizado por la Universidad del Rosario (Colombia), una institución pionera en ciencia abierta, referente en innovación académica en la región y reconocida por su campus sostenible, que además cuenta con la acreditación otorgada por EQAA, un organismo internacional que garantiza la calidad en la educación superior.

Acerca del premio

En el marco de este encuentro, se llevó a cabo la ceremonia de entrega del “Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021”, otorgado por la Universidad del Rosario con respaldo del Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, UNICEF, Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología – ISTEC y el grupo Formación Docente e Innovación Pedagógica de la Universidad de Barcelona (FODIP).

Este premio reconoce las propuestas que, fundamentadas en el estudio de tendencias educativas actuales y emergentes, promueven dinámicas innovadoras de aprendizaje y apuntan a la mejora del acceso y la calidad de la educación y a la disminución de la deserción.

Propuestas y premiación

En esta edición, participaron 11 países: Nicaragua, Chile, Venezuela, Argentina, México, Cuba, Paraguay, Ecuador, Brasil, Perú y España. Se recibieron un total de 191 postulaciones en cuatro categorías:

1. Experiencias de aprendizaje transformador

2. Campus universitario innovador y sostenible

3. Ciencia Abierta

4. Colegio innovador y transformador

Cada categoría contaba con una sola propuesta ganadora. El Tec de Monterrey resultó ganador en la categoría “Campus universitario innovador y sostenible” gracias a la propuesta “Zona de aprendizaje inmersivo con realidad virtual: Generando experiencias académicas innovadoras”. Las autoras de la propuesta son Laura Patricia Aldape Valdés, Directora de Innovación de Experiencias de Aprendizaje, y Ana Gabriela Rodríguez, Líder de Innovación Educativa para Humanidades, Educación y Gobierno.

El proyecto de la zona inmersiva fue desarrollado por Mauricio Martínez, experto del área Multimedia Interactiva y Realidad Virtual, y Adán Graciano, asesor del área Motion Design, ambos del equipo de Producción y Diseño Creativo.

El Tec también resultó finalista en la categoría “Experiencias de aprendizaje transformador”, gracias a la propuesta titulada “Modelo de Aprendizaje Personalizado para la nivelación y mejora académica”, presentada por Estela de la Garza, Laura Patricia Aldape, Leticia Castaño y Cristina Guzmán.

Además, las siguientes dos propuestas del Tec de Monterrey fueron preseleccionadas por el jurado de este premio:

• “Diseño y vivencias de experiencias de aprendizaje con Realidad virtual para transformar el proceso de enseñanza”
    Autoras: Ana Gabriela Rodríguez y Laura Patricia Aldape

• “Humanizando la experiencia a distancia con Profesores Holograma en el Tecnológico de Monterrey”
    Autoras: Carla Ramírez, Leticia Castaño, Laura Patricia Aldape

Estas iniciativas reflejan los esfuerzos institucionales no solo para ser una universidad referente de la innovación educativa, sino también para compartir y colaborar con otras instituciones para aplicar mejores prácticas, tecnologías y modelos pedagógicos para mejorar la educación digital en México y el mundo.

Para conocer más acerca de este encuentro y premio,
visita su sitio web:

www.urosario.edu.co/Innovacion-en-Educacion-Superior/Encuentro